Ella II o Alicia en el país de la pobreza
En el escenario una mujer dentro de un bote. Rema.
ELLA: 3 kilos de papas, 2 zanahorias y ½ de cebollas (grita) ¡Francisco! ¿podés ir a la panadería, por favor? (nadie responde, Ella sigue remando) ¡y después me dicen que no hay inflación! Los pollos, los huevos, la carne, el pasto, ¡todo!
Ignacio podés prender la radio así escuchamos un poco de música (nadie responde pero comienza a escucharse la radio)
VOZ DE LA RADIO: ¡Corte en Panamericana! La ciudad es un CAOS (va bajando el volumen de a poco)
ELLA: ¡No te digo que esto se va a pique! (sigue remando, se escucha el ruido de burbujas, Ella para, mira para los costados, sigue remando, otra vez sonido de burbujas, Ella vuelve a frenar, contiene el aire, busca en el bote el agujero) ¡ajá! (saca de una mochila una cinta scotch, emparcha el agujero, sigue remando) ¡ja! Si me viera mi madre, ella se hubiera puesto a gritar como una loca “socorro socorro” (ríe) ¡yo me las ingenio para salir de los apuros! (sonríen inflada por la felicidad, se aplaude, cierra los ojos y sigue remando, tararea una canción, otra vez ruido de burbujas, para y abre los ojos, mira el agujero emparchado) No, no es… (sigue buscando hasta que encuentra el nuevo agujero, lo emparcha) Cuando la vida te presenta dificultades… (piensa) ¡ay, no me acuerdo cómo seguía la frase! Bueno… no importa… lo importante es que la vida sigue… (vuelve a remar) ¡lo importante es ser como el ave fénix! Como Lázaro ¡LEVÁNTATE y ANDA! (otra vez sonido de burbujas, Ella sonríe falsamente, emparcha con mucha cinta el 3er agujero, mira en su mano el cartón: la cinta se acabó, Ella suspira, tira el cartón al agua, respira profundo, las luces bajan: anochece) Cuando… la vida… te presenta dificultades… (respira hondo) ¡RICARDO! (escucha si alguien responde) no, no, es temprano todavía… bueno, bueno, tranquila, no pasa nada que no puedas controlar, tranquila (se desemparcha el primer agujero, Ella trata de pegar nuevamente la cinta pero ya no pega: está mojada, entonces la tapa con una mano) ¡IGNACIO!
VOZ DE IGNACIO: No puedo, me estoy yendo a lo de Fede…
ELLA: pero… (ruido de puerta cerrándose, Ella grita con todas sus fuerzas) ¡Volvé temprano! (obviamente nadie responde, pausa, mira hacia la izquierda donde hay una ventana y grita) ¡Martita!
VOZ DE MARTA: ¿Qué pasa Alicia?
ELLA: ¿podés venir un momentito, por favor?
VOZ DE MARTA: No, Ali, perdón pero se me desataron los tronquitos de la balsa y estoy tratando de pegarlos con la plasticota del Guille…
ELLA: ¡ay Marta! Bueno, tranquila, vos respirá profundo nomás…
VOZ DE MARTA: (ríe a carcajadas) ¡si me vieras! Estoy haciendo malabares como la chica esa, la del canal 7, que se tuerce toda ¿viste?
ELLA: (está comiendo un pan que encontró en su mochila) Sí, sí, la que hace las barritas de cereal ¡pero es imposible Marta! ayer fui al chino y estuve chusmeando y comprar la mitad de las cosas que esa mujer usó me dolían $60 ¡$60! ¿te imaginás?
VOZ DE MARTA: sí, no tiene gollete… te sale más barato comprarle la caja al mayorista…
ELLA: ¡Claro! (se desemparcha el tercer agujero, lo tapa con el pié izquierdo, respira, se le empañan un poco los ojos....
.
.