miércoles, 19 de mayo de 2010

Rea y la noche

Adelanto de la mini-obra que estoy escribiendo...
________________________________________________________

Habitación negra, en la pared en el centro dibujada con tiza blanca una ventana. A la izquierda un montón de telas: negras, blancas y una roja. En el centro está sentada Rea: lleva puesto un camisón, está envuelta en una sábana blanca y abrazada a sus rodillas. Una luz cenital la alumbra y otra, más tenue, nos deja ver la ventana.

Noche: algo de humo genera un ambiente de ensueño.

(Inhala por la nariz y exhala por la boca repetidas veces, trata de relajarse pero le cuesta. Mira para todos lados y ve que está sola, se para bruscamente, grita) ¡Si estuvieras acá tendría a quién contarle mis pesadillas! (pausa, Rea llora, cae al piso), siento un nudo en los ovarios y cuando respiro el aire me queda acá (señala su garganta) ¡es imposible seguir así, me ahogo! no me gustan las pesadillas ¿qué quieren decirme mis sueños? (se masajea el pecho, respira profundo) algo de sus sombras se pega en mi cuerpo… (vuelve a respirar profundo, comienza a calmarse, trata de recordar) Eran tres hombres, había un auto y oscuridad, infinita oscuridad. Yo estaba embarazada (se toca el vientre) y esos hombres me estaban secuestrando ¿dónde está mi bebé? ¿dónde estaba yo? (recuerda) me tiraron en un pantano sucio y silencioso, y yo suplicaba para que abrieran el baúl del auto y me devolvieran a mi hijo (pausa) pero no había nada ahí… (llora, un sonido de lluvia va in-crescendo, Rea se seca las lágrimas y se acerca a la ventana, respira profundo, suspira, contempla) Tengo amigas que son mis estrellas: danzan para mí, de día las llevo dentro de mi pecho y de noche sus risas lo inundan todo.

(La lluvia comienza a cesar lentamente, el humo ya se dispersó, Rea vuelve al centro de la escena, toma la sábana que había dejado en el piso, la dobla y la deja en el montón de la izquierda. Canta)

Ando llorando pa´dentro
aunque me ría pa´fuera
y así tengo yo que vivir
esperando a que me muera.

2 comentarios:

Estefanía Goren dijo...

El lado oscuro de Nay? Está muy bien escrito, pero a mi gusto demasiaaaado oscuro, o quizas es una oscuridad demasiado explícita!
Está muy bueno lo que hacés Nay!

Nayla Marchese dijo...

Gracias Tefi!
si, es un poco pesadita la noche de Rea pero a lo largo del día la cosa se va poniendo más luminosa ;)
¡el amor siempre le pone luz a la vida!