lunes, 17 de octubre de 2011

ESPEJOS DEL TIEMPO

Uuuff!, cómo estoy pariendo estas voces que insisten e insisten en salir...
-------------------------------------------------------------------------------------


Espejos del Tiempo

EL ESPACIO DE REPRESENTACIÓN PERTENECE AL UNIVERSO DE LA FICCIÓN, DEL DEVENIR DEL TIEMPO, DEL VACÍO, DE LA ETERNIDAD.
Es fundamental para la representación de esta obra que antes de ingresar a la sala el público entre por un pasillo de espejos, semejante a esos salones de los parques de diversiones donde hay muchos espejos y todos generan distintas imágenes: agrandan, achican, deforman los cuerpos.
Luego, dentro de la sala, habrá algunos espejos y montículos de arena. También, quizás a la derecha, algunos cables pelados y un parlante oxidado.
Tenue luz.
Las Voces, ingresan por el pasillo espejado por donde ingresó el público. Charlan.
ACTO ÚNICO
Voz 4: ¿Alguien tiene un cigarrillo?
Voz 1: Tomá. (juega con el cigarrillo antes de dárselo) "tick tack, tick tack, tick tack...". ¡curiosa ocurrencia!
Voz 4: ¡dame eso de una vez!
Voz 1: ¡ay! Pero qué carácter…
Voz 2: (susurrando, hablando para ella misma) El tiempo corre pero nunca atrapamos a la pesadilla…
Voz 1: Al ladrón querrá decir, querida, al ladrón.
Voz 3: ¡claro! La seguridad, ese es el problema...
Voz 2: (continúa con su monólogo) Me abruma la vida. La rebelión consiste en mirar una flor hasta pulverizarce los ojos. 
Voz 1: ¿Qué hora es?
Voz 4: Las dos.
Voz 2: gracias.
Voz 3: El tiempo es dinero.
Voz 1: gracias. El tiempo es...
Voz 2: aterrador
Voz 1: ¿cómo explicarlo?
Voz 3: tick tack, tick tack, tick tack ¡BUM! ¡se acabó el tiempo, se acabó el problema!
Voz 2: Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas.
Voz 1: ¡No, no, no! El tiempo todavía existe.
(todas las voces girar buscamente y la miran)
Voz 3: ¿acaso usted no lee los periódicos señorita?
Voz 1: (señala el parlante) ¡Escuche! ssssssssh, escuche...
(silencio, luego sonido de un corazón latiendo)
Voz 1: ahí está el tiempo.
Voz 2: No escucho. Yo no sé de la infancia más que un miedo luminoso.
Voz 4: (le explica a 2) Es un corazón.
Voz 1: O miles...
Voz 3: (se mira en uno de los espejos) ¡el mío anda fantástico! me lo dijo el cardiólogo ayer. Igual me dio unas pastillitas, por las dudas (toma pastillas)
Voz 4: (a Voz 2) ¿escuchó?
Voz 2: ¿la mano que me arrastra hasta mi otra orilla?
Voz 4: ¿Usted siempre habla tan raro?
Voz 2: Perdón, hago poesía.
Voz 3: (ríe) ¡Poeta! Por favor…
Voz 1: A mi me gusta la poesía.
Voz 3: ¡La poesía es una pérdida de tiempo!
Voz 4: No hablamos del tiempo (a Voz 2) Me gusta su literatura.
(Voz 2 sonríe y parece una niña abandonada)
Voz 1: (a Voz 3) ¡¿ha visto?! Ella es una poeta famosa.
Voz 3: ¡ay, por favor! Famosa es la 5ta enmienda, la 9na sinfonía de Beethoven y los 100.000 millones que vale Facebook.


(larguísima pausa)


Voz 1: me aburro
Voz 4: fume
Voz 1: No, estoy dejando de fumar
Voz 4: ¿por qué?
Voz 1: porque es malo para la salud
Voz 4: pero acá no necesita salud
Voz 1: pero cuando salga de acá voy a necesitarla
Voz 2: No vamos a salir nunca de acá…
Voz 1: ¿cómo que no?
Voz 2: pregúntele
Voz 1: ¿a quién?
Voz 2: pregúntele, intente
Voz 1: (mira para todos lados, busca las palabras en su mente) Hola… emmm, ¿cuándo vamos a salir?
(silencio, las cuatro voces esperan, nada.)
Voz 3: ¡ey, la señorita le está hablando!
Voz 4: (patea uno de los montículos de arena)
(cae en el centro de la escena un anotador y una birome. Silencio. Las cuatro voces se miran y se acercan lentamente a los objetos)
Voz 1: (a Voz 2) ¡escribí!
(Voz 2 toma el papel, Voz 4 lee en voz alta)
Voz 4: quiero ser ave, nube, viento
o quizás tierra, tierra húmeda,
quiero ser efímera o eterna,
quiero ser el caos,
pero también el cosmos,
quiero ser espacio sin tiempo,
quiero ser amanecer bordó
o crepúsculo azulino.
Estrellas... cientos de estrellas...

No hay comentarios: