jueves, 24 de noviembre de 2011

De amores eternos...


En el escenario un jacarandá, un gato de tres colores y sonido de una cascada lejana.

ESC. I:

En escena ELLA, tiene un vestido blanco acampanado y un pañuelo de seda negro en el cuello. Por la derecha entra una MUJER, de unos 35 años, tiene un vestido de noche azul marino con un gran escote y tacos altos, entra corriendo. 

MUJER: ¡Puta! Me perdí. (a ELLA) ¿Sabés dónde estamos?
ELLA: En un bosque…
MUJER: Sí, ya se que estamos en un bosque, pero cómo llego a la fiesta.
ELLA: Me parece que ya no llega…
MUJER: (le da un taconazo al piso y se dobla el pie) ¡la puta madre! Cagué los tacos nuevos. ¿Cómo que no llego a la fiesta? ¿y Oscar?
ELLA: ¿quién es Oscar?
MUJER: No importa, no importa. ¿Cómo vuelvo?
ELLA: ¿adónde?
MUJER: A la autopista. (mira para todos lados) ¡¿y mi cartera?! (resopla) ¿tenés un cigarrillo?
ELLA: No, perdón.
MUJER: Está bien, está bien, estoy dejando de fumar. Bueno, ¿cómo vuelvo?
ELLA: Creo que los caminos están cerrados.
MUJER: ¿cómo que están cerrados? ¿y ahora?
ELLA: Hay que esperar.
MUJER: ¡qué! ¿un milagro?
ELLA: capaz…
MUJER: ¿podés dejar de tomarme el pelo?
ELLA: Te juro que no te estoy cargando…
MUJER: (llora repentinamente) Hacía tanto que no salía…
ELLA: (coloca su pañuelo negro en el piso) Vení, sentate acá.
(La MUJER se sienta, a su lado se coloca ELLA)
MUJER: No tendría que haber salido.
ELLA: ¿a dónde estabas yendo?
MUJER: A una fiesta.
ELLA: ¿qué fiesta?
MUJER: (piensa) No me acuerdo, pero iba a algún lugar importante, por eso me arreglé tanto.
ELLA: Capaz no hacía falta que te arreglaras tanto.
MUJER: Bueno, me pareció importante…
ELLA: ¿quién es Oscar?
MUJER: Mi marido (sonríe perdida en un recuerdo)
ELLA: ¿y cómo se conocieron?
MUJER: ¡De casualidad! Él es el primo del mejor amigo de una amiga. Un día fue el cumpleaños del amigo de mi amiga y yo fui y Oscar también y ahí nos conocimos. Charlamos y bailamos. Bailamos juntos toda la noche. ¡Tomamos tanto esa noche!
ELLA: ¿cómo se siente emborracharse?
MUJER: ¿nunca te emborrachaste?
ELLA: Nunca.
MUJER: (piensa) Es como si te tiraras en paracaídas sin paracaídas.
(ambas ríen)
ELLA: mientras estás en el aire ¡todo anda genial!
MUJER: ¡exacto!
ELLA: ¿y cuando llegás al piso?
MUJER: ¡paf! Pero ¡¿quién te quita lo bailado?!
ELLA: ¿y por qué se casaron?
MUJER: Porque quedé embarazada de Kevin
ELLA: ¿por eso?
MUJER: No, tenés razón. Nos casamos porque nos divertíamos mucho juntos. ¡Él me hacía reír tanto! Y yo lo cuidaba, lo cuidaba mucho. Oscar es de esas personas que sólo pueden hacerse mal a ellos mismos. Y yo sólo quería abrazarlo. ¡Él me hacía reír tanto! Y todos los domingos durante más de un año me trajo a casa una flor.
ELLA: ¿por qué?
MUJER: Porque sabía que odiaba los domingos.

(pausa)


ELLA: ¿y Kevin? ¿cómo es él?
MUJER: Fresco… y seguro, muy seguro de él mismo. ¡No se a quién salió ese chico!
(ambas ríen)
Se lo ve tan lindo jugando al rugby. Kevin es el capitán del equipo. Tenés que verlo alentar a sus compañeros. Lo quieren tanto, no se de dónde sacó tanto carisma el petizo.
ELLA: Una familia hermosa…
MUJER: sí.

(pausa)

ELLA: ¿Me prestás tu anillo de casamiento?
MUJER: (mira el anillo y se lo saca suave)
ELLA: Gracias (lo presiona dentro de su puño y cuando abre la mano el anillo se convirtió en un diente de león, lo sopla)
MUJER: ¡¿qué hacés?! ¿y el anillo? ¿te volviste loca?
ELLA: (se aleja un poco) Perdón, tenía que hacerlo…
MUJER: ¿qué cosa? ¿dónde está el anillo? ¡loca de mierda! ¿cómo llegué acá, Dios?
ELLA: Perdón, tenía que hacerlo… te juro que voy a darte otra cosa a cambio…
MUJER: ¡Pero yo quiero mi anillo! ¡quiero volver a casa! (llora muchísimo)
ELLA: Ya no podés volver…
MUJER: ¿pero qué me estás diciendo? Yo de acá me voy…
ELLA: Voy a estar acá…
MUJER: ¡No pienso volver a verte!
ELLA: siempre…
MUJER: ¡Loca! (sale)

(Pausa, ELLA también llora, luego de un rato la MUJER vuelve a ingresar)

MUJER: ¿otra vez acá?
ELLA: Los caminos son circulares…
MUJER: ¿estoy soñando?
ELLA: No…
MUJER: (mira para todos lados) ¿y entonces?
ELLA: Este es un lugar de paso…
MUJER: ¿de paso a dónde?
ELLA: a donde vos quieras ir…
MUJER: ¡a mi casa!
ELLA: No, lo siento… primero tenés que aceptarlo… sino no puedo dejarte ir.
MUJER: ¡Voy a caminar en círculos toda la vida entonces!
ELLA: Vení, te prometo que si lo aceptás te doy un regalo hermoso…
MUJER: ¡No puede ser! ¡No puede ser! ¡No puede ser!
ELLA: (se acerca a abrazarla)
MUJER: (respira profundo, mira a un lado y al otro, mira sus pies ya descalzos y los de ELLA) Entonces…
ELLA: si… Pero te prometo que ellos van a estar bien.
MUJER: (mira al suelo) ahora… (se toma la cruz)
ELLA: ¿Tuviste miedo?
MUJER: No, esta vez no. Siempre le tuve miedo a todo: a quedarme sin amigos, a que me vaya mal en la facultad, a no conseguir trabajo… pero esta vez no. Me arreglé y salí.
ELLA: Estás muy linda.
MUJER: Gracias.
ELLA: ¿y por qué corrías?
MUJER: No se… quizás en un momento sí tuve miedo. Todo se puso muy oscuro y silencioso. Nunca me gustó el silencio. Y corrí, necesitaba llegar a algún lugar.
ELLA: Ya estás acá.
MUJER:(suspira)
(comienza a amanecer)
MUJER: Nunca había visto un amanecer tan naranja.
ELLA: Acá todos los amaneceres son distintos. Aveces jugamos a imaginar cómo será al día siguiente.
MUJER: ¿quiénes juegan?
ELLA: Ya los vas a conocer…
 (ambas quedan en silencio mirando el amanecer, el brillo naranja les da en la cara, ambas cierran los ojos, sonríen y suspiran)
MUJER: ¿quién va a cuidarlos?
ELLA: Vos...
MUJER: No van a poder solos…
ELLA: sí que van a poder, además no están solos.
MUJER: ¡pero no los puedo tocar!
ELLA: ¿los amaste?
MUJER: cada día…
ELLA: entonces no tenés nada de qué preocuparte…
MUJER: A Oscar le gustaba que le preparara el desayuno porque decía que nunca había podido preparar el café con canela como yo lo hacía. Y Kevin ¡es tan chiquito!.
ELLA: Esperame acá… (sale y regresa con un cuenco con agua) Toma, cuando quieras verlos soplá dentro del cuenco…
MUJER: Gracias.
ELLA: Ahora tenés que cerrar los ojos
MUJER: ¿me va a doler?
ELLA: No, nunca te haría daño. (coloca sus manos sobre la cabeza de la MUJER, breve apagón)

No hay comentarios: